Si estás apunto de comprar tu próxima cámara de fotos réflex digital entonces no te pierdas este artículo. En él te presentaré las que para mí son las mejores cámaras réflex digitales para principiantes y aficionados. Se trata de una decisión de compra muy importante, pues gracias a ella se determinará si lo que tendrás con la fotografía va a ser una relación de satisfacción y amor o más bien de odio, incomprensión y frustración.

Para la elaboración de este listado me he basado en mi propia experiencia y punto de vista personales, después de mucho años ejerciendo la fotografía y tras casi 7 años al frente de Blog del Fotógrafo asesorando y dando recomendaciones sobre cámaras réflex digitales a lectores de distintos niveles, así como sobre diversas fuentes y sitios de comparativas.

Antes de elegir una cámara de fotos réflex

Antes de elegir una cámara réflex necesito que tengas presente tres cosas muy simples pero importantes si queremos hacer las cosas bien:

Primero: No existe la mejor cámara de fotos. Cada marca y cada modelo ofrece unas prestaciones u otras. Sí existen cámaras recomendables y hoy te voy a citar las cámaras más recomendables por los usuarios que las han utilizado, pero conviene que sepas que la mejor cámara no existe.

Segundo: ¿Qué quieres? ¿Qué buscas? Es importante tener bien claro qué prestaciones te importan más que otras. ¿Te interesa que la cámara tenga pantalla giratoria? ¿Es necesario que tenga una buena grabación de vídeo? ¿Vas a hacer con ella muchas fotos de noche? Estas preguntas te ayudarán a descartar cámaras y a quedarte con la que más se aproxime al uso que de ella quieres hacer.

Tercero:  No te dejes intimidar por la terminología y los tecnicismos. Te recomiendo dejes este documento abierto mientras avanzas en tu lectura, pues en él te explico de manera simplificada todos los términos y especificaciones de las cámaras fotográficas susceptibles de asustarte.

Las mejores cámaras réflex digitales para principiantes

Y añado lo de “para principiantes” porque podríamos incluir más cámaras, mucho más potentes, pero una buena réflex para principiantes es una cámara cuyo uso tiene que ser simple y llano, de fácil aprendizaje, sin complicaciones. Necesitas una cámara simple que te facilite la tarea de conseguir impresionantes fotos, y no una cámara compleja y pesada con la que se te quiten las ganas. También, tiene que ser una cámara cuyo precio sea muy asequible.

¿Dónde comprar tu flamante cámara réflex digital? He probado casi todas las tiendas conocidas y encuentro Amazon la que mejor precio ofrece a la par que manteniendo un nivel de garantías, servicio de atención al cliente y de devoluciones que no he visto hasta ahora en ninguna otra tienda. Por si te sirve mi experiencia.

Bien, teniendo esto en cuenta, veamos cuáles son las mejores cámaras réflex digitales del momento. No están ordenadas ya que, como decía antes, cada una es buena en lo suyo.

Nikon D3300

 

Esta es mi recomendación más absoluta para cualquier persona que quiera dar sus primeros pasos en la fotografía réflex de la mano de una prestigiosa marca como Nikon. De esta cámara destaca su sensor con 24 megapíxeles, sensibilidad ISO de hasta 25.600, edición y retoque de fotos y vídeos en la propia cámara sin necesidad de acudir al uso de un ordenador, grabación de vídeo en Full HD 1080p (con una interesante opción de “cámara lenta”), conectividad Wi-Fi para disparar disimuladamente desde el smartphone, y un sinfín de características más. Lo mejor de todo es su precio, que como verás más abajo es bastante difícil encontrar en cámaras réflex con objetivo incluido, y menos de la calidad de la D3300.

Nikon D5200

Si quieres ir un paso más allá de lo básico, la Nikon D5200 sería una buena candidata. No sólo reúne todas las prestaciones de la anterior, sino que ofrece unos impresionantes 39 puntos de enfoque que facilitan mucho el enfoque rápido, pantalla LCD giratoria de 3 pulgadas para verte bien mientras te haces autorretratos o vídeos, un ISO que va hasta los 25.600, velocidad de disparo de hasta 5 fotos por segundo, y algún que otro extra que la hace una cámara irresistible.

Nikon D7200

 

Esto no es un cámara sino más bien una bestia todoterreno. Sus prestaciones la hacen digna de un rango más bien profesional, pero oficialmente está clasificada como cámara de usuario aficionado y semiprofesional.
Entre sus prestaciones creo que merece la pena mencionar sus 24 megapíxeles, su ISO de hasta 25.600, sus 51 puntos de autoenfoque, sus 2 ranuras para tarjetas de memoria, muy útil para grabar las fotos en una tarjeta y una copia de seguridad en una segunda tarjeta por si la primera falla o algo, su vídeo Full HD 1080p con capacidad de Slow Motion (grabación a cámara lenta) y su velocidad de disparo en modo ráfaga de 7 fotos por segundo. Lo más representativo de esta cámara es su sensor interno que tiene un tamaño grande (de 23.5 x 15.6 mm), lo cual le otorga una calidad fotográfica inigualable.

Canon 700D

 

Constituye la evolución de su hermana la 650D . En este caso la Canon 700D conserva todas las propiedades de su antecesora y nos ofrece además algunas funciones que mejoran sus prestaciones: pantalla táctil además de ser giratoria, filtros creativos,  conexión con flash en modo inalámbrico,  y algún que otro extra como los modos Timelapse o HDR, entre otros.

Canon 1300D

Canon escogió cuidadosamente elementos de sus distintas cámaras réflex y las juntó en esta réflex, pequeña pero matona, llamada 1300D. En ella encontrarás un sensor de 18 megapíxeles, más que suficientes para el uso cotidiano del fotógrafo aficionado, junto con un autoenfoque basado en 9 puntos, entre otras características.
La 1200D no sólo cumple de manera excelente aquello que se espera de una cámara réflex sino que lo supera, ofreciendo un ISO de hasta 6.400 (pudiendo llegar hasta 12.800 forzados), compatibilidad con las tarjetas de memoria SD Eye-Fi inalámbricas y un peso muy, muy ligero, algo raro en una cámara réflex tradicional.
¿Su mayor ventaja? Su precio, difícilmente igualable para las prestaciones que ofrece.

Canon 100D

Uno de los principales inconvenientes de las cámaras réflex normalmente es su excesivo peso y sus abultadas dimensiones. La Canon 100D es de las poquísimas cámaras réflex digitales que conozco que combinan unas prestaciones muy avanzadas con un cuerpo réflex llamativamente diminuto.

Entre sus funcionalidades destacan sus 18 megapíxeles de resolución, sensibilidad ISO de hasta 12.800, grabación en vídeo Full HD, y lo más importante, una facilidad de uso que le vendrá muy bien al usuario que da sus primeros pasos en el mundo de la fotografía réflex.

La Canon 100D es una de mis recomendación más recurrentes. No podía faltar en este listado.

Sony A58

Sony también tiene su lugar entre las mejores cámaras réflex digitales. La A58 destaca sobre todo por sus 20 megapíxeles, sus 8 fotos por segundo en el modo ráfaga, y su estabilizador de imagen incorporado (algo no muy común en las cámaras réflex, lo normal es tenerlo en el objetivo).

Captura vídeo en Full HD (1080p), y dispone de 15 puntos para un autoenfoque ultra rápido.
Si te interesa la fotografía de acción, animales, niños, deportes, o escenas que requieran rapidez por parte del fotógrafo, para mí la Sony A58 es una de las mejores candidatas.
Como te decía al principio, este listadito de las mejores cámaras réflex no sigue ningún orden concreto, realmente sería difícil ordenarlo. Para mí todas estas cámaras son recomendables, algunas de estas marcas gozan de una muy buena fama, otras además de sus prestaciones tienen la ventaja de un precio muy asequible.

Gracias por leer este artículo, espero te haya resultado útil y te haya ayudado a encontrar tu cámara. Si es así por favor hazme un favor y regálame un voto/recomendación en Google+ y Facebook.

Escrito por Mario Pérez
Fuente: http://www.blogdelfotografo.com/mejores-camaras-reflex-digitales-principiantes/

Etiquetas:Articulos

Publicaciones relacionadas