Cómo y porqué armar un brief de diseño

cómo y porqué armar un brief de diseño

¿Qué es un Brief de Diseño?

Es un documento que contiene información que explica el problema que necesita resolver el diseñador o su equipo, información necesaria para lograr un diseño claro, profesional, que se integre a un proceso productivo.

Es muy importante que el Brief esté por escrito. Esto ayudará a evitar problemas de comunicación posteriores.

¿Para qué sirve?

El brief nos ayudará a comprender en profundidad de qué se trata el trabajo y a organizar y trazar estrategias claras. Un Brief de diseño se transforma en un acuerdo escrito describiendo objetivos de negocio y la estrategia de diseño para lograr esos objetivos. Es una hoja de ruta a través del proceso (es muy importante que el diseño se entienda como un proceso), un documento que ayuda en el seguimiento, en la presentación de resultados, es también un plan, ayuda a medir los resultados y puede servir para proyectos futuros.

¿Quién debe realizar el Brief?

Para que el Brief sea útil deben realizarlo al menos dos personas, una de la empresa que necesita el diseño y otra de la empresa que realizará el diseño. De esa manera, tanto el cliente como el diseñador tienen influencia y responsabilidad en el resultado del proyecto.

¿Qué debe contener?

El brief debe contener información acerca de las necesidades, la audiencia, el producto, el mensaje, los tiempos, los resultados deseados y otros factores importantes. Por esto, para ayudarte a desarrollar el brief, te presentamos una lista de ítems y preguntas que debes ir respondiendo acerca del trabajo de diseño.

Acerca de la empresa:

Perfil de la empresa u organización (historia, entorno, visión, misión, objetivos, competencia, posicionamiento)

Si es un producto:

Categoría de producto

Nombre comercial del producto (marca)

¿Qué diferencia su producto o servicios sobre los demás?

Acerca de la competencia:

¿Quién es su competencia?

¿Cuáles son las ventajas que tiene sobre la competencia ?

¿Cuáles son las desventajas contra la competencia?

Existe algún competidor de referencia ¿Quién es y por qué?

Acerca del trabajo:

¿Qué tipo de pieza queremos? (ej: banner, flyer, afiche, catálogo, revista, packaging…etc.)

¿Qué tendencias o cambios afectan a la industria?

Acerca del Background del proyecto:

¿Cuál es el contexto del proyecto?

¿Porqué estamos haciendo este proyecto?

¿Forma parte de alguna estrategia institucional ya desarrollada, tal como campaña comercial, etc?

Acerca de la audiencia:

¿ Cuál es el público al que queremos llegar?

¿Qué sabemos de ese público?

¿Hay alguna cosa en particular que deba ser evitada?

Acerca de los objetivos:

¿Qué se busca lograr?

¿Cómo será medido y entendido el resultado?

¿Qué es lo que queremos lograr que la audiendia haga/piense/sienta?

Acerca del mensaje:

¿Qué se quiere comunicar? ¿En qué consiste la idea?

¿Qué queremos que la audiencia recuerde acerca del mensaje?

¿Cómo creerán lo que decimos?

Elementos obligatorios:

Los elementos que deben ir en la pieza, tales como el logo de la institución, dirección física o virtual, información de contacto, etc.

Textos de contenido
Fotografías predefinidas (si las hubiere)
Llamados a la acción (p.e.: inscríbete, asiste, compra, participa…)
Textos legales, códigos de barra, especificaciones técnicas del producto.

Formato:

Aspectos técnicos necesarios para diseñar:

Tamaño de la pieza
Cantidad de colores: full color, blanco y negro, colores especiales
Terminaciones
Formato de archivos: JPEG, PDF, Adobe Illustrator, Indesign, Quark, Corel Draw

Tiempos:

Es importante definir el plazo de entrega del diseño, plazo de impresión, cantidad de revisiónes, etc.

Presupuesto:

Hacer un presupuesto previo le ayudará a terminar de definir aspectos técnicos:

tamaño, tipo de papel, tipo de, número de tintas, terminaciones especiales como ser lacas sectorizadas, laminados, hot stamping, troquelados, etc.

Aprobaciones:

¿Quiénes y con qué criterio aprobarán el trabajo final?

¿Quiénes participan de la revisión del proyecto y en qué momentos?

Cosas que debemos evitar

  • contradicciones
  • reiteraciones
  • ideas poco realistas
  • que falte información
  • información ambigua

Si el brief puede ser aplicable a cualquier producto, es necesario revisarlo y asegurarnos de que contenga la información necesaria y esté enfocado hacia este trabajo en particular.

Consejo:
Conozca el producto que quiere ofrecer, los recursos con los que cuenta, sólo así podrá realizar diseños efectivos y además contar con la información le facilitará la tarea de control de calidad en cada una de las etapas del flujo de trabajo por la que el diseño pasará hasta ser terminado.

En el proceso de diseño hay numerosos actores (cliente, líder de proyecto, diseñador, asesor comercial, fotógrafo, etc.), el brief ayudará a hacer las comunicaciones más claras y menos ambiguas, facilitando el éxito del proyecto.

Hay briefs más detallados, como los que usan las agencias de publicidad, pero esto es un muy buen comienzo!

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