Porqué enviar un pdf a imprenta

porqué enviar un pdf a imprenta

Constantemente nuestros alumnos nos preguntan qué formato deben utilizar para enviar un archivo a imprenta. Y constantemente las imprentas se quejan porque reciben archivos sin vínculos, sin fuentes, textos sin convertir a curvas, etc.

Este artículo lo escribimos para todos aquellos que han estado en esta situación. Esperamos que les resulte útil.

Describiremos a continuación algunas ventajas del formato pdf:

TIPOGRAFIAS

Adiós al problema de las fuentes. El pdf guarda por defecto el subconjunto de caracteres utilizados en el documento, con lo cual, si la imprenta lo abre en Acrobat no va a tener inconvenientes de tipografías y el diseñador no necesita convertir el texto a curvas, lo cual puede ser un dolor de cabeza si guardó sin querer el archivo y apagó la computadora.

VECTORES Y MAPAS DE BITS

El pdf incluirá toda la información de mapa de bits pero también incluirá toda la información vectorial, lo cual nos asegura mantener la calidad de los textos e ilustraciones. Frecuentemente se ven impresos logos y avisos de poca calidad, con información rasterizada y artefactos de compresión. Es por esto que elegir el formato correcto es sumamente importante.

PESO DEL ARCHIVO

Guardando como pdf podemos quedarnos sólo con la información necesaria, descartando lo que no vamos a necesitar, como por ejemplo resolución que sobra y partes ocultas de imágenes. Esto reduce el peso del archivo, lo cual facilita su transferencia.

COMPATIBILIDAD

Es compatible entre mac y pc y puede abrirse con Acrobat Reader, aplicación gratuita.

PERFILES DE COLOR

Se puede convertir al perfil CMYK deseado, asegurándonos que nuestro archivo viaja con el perfil que hemos elegido.

ACHICA EL MARGEN DE ERROR

Al enviar un pdf minimizamos el riesgo de error en la manipulación del archivo, lo que no pasa con los formatos nativas. Si, por ejemplo, enviamos un archivo .ai queda abierta la posibilidad de que la persona que abra el archivo mueva un elemento, active o desactive la visibilidad de una capa por error, etc.
SEGURIDAD. Los archivos pdf cuentan con varias opciones de seguridad (que estarán desactivadas si estamos creando un PDF/X)
De todas maneras, si bien enviar un pdf minimiza los riesgos, no soluciona todos los problemas. Hay numerosos chequeos que se deben hacer previamente a la creación del pdf y el archivo debe estar correctamente confeccionado en la aplicación correcta para tal fin. Algunas cosas para tener en cuenta:

FUENTES PROTEGIDAS

Si bien el pdf incluirá el subconjunto de fuentes utilizadas en el documento, es probable que no lo haga si la fuente está protegida.

ESTADO DE LOS VÍNCULOS

En el pdf se incluirán todas las imágenes que estén dentro de la página, pero corresponde chequear de antemano el estado de los vínculos ya que, si los vínculos están perdidos, puede que se incluya una previsualización de baja calidad de las imágenes.

CALIDAD. Se pueden crear pdfs de alta calidad y de baja calidad, como así pdfs de intercambio. Es necesario elegir la opción correcta para asegurarnos de conservar la calidad del archivo original.
El chequeo de archivos para imprenta es muy extenso y va mucho más allá de lo que se pueda decir del formato pdf. Si bien es un tema que da para un curso, les dejamos una lista para que tengan como guía:

– fuentes dudosas

– imágenes (modo y perfil de color, tamaño y resolución de las imágenes (cuidado con el remuestreo), recorte, formato, compresión, conversión a CMYK)

– colores (modo de color, tintas planas, gamut del perfil de salida, colores sin perfil, registro , fondos negros, totales de tinta)

– sobreimpresiones

– imágenes en blanco y negro

– muestras de color

– trapping o reventado

– sobrantes (objetos ocultos y fuera de zonas imprimibles, hojas sin uso, texto desbordado, estilos no usados, capas o canales ocultos)

– sangrado y márgenes

– efectos de transparencia y superposición

El material que se envía a imprenta debe ir con una copia impresa que sirve de referencia y debe contener la información necesaria (no esperes que la imprenta adivine de qué se trata). El material debe estar ordenado, nombres de archivos significativos que no sean excesivamente largos), se deben verificar los discos y archivos y se debe incluir la información de contacto.

Cabe destacar que, para que un trabajo sea profesional, debe estar realizado en el programa correcto. Es por eso que el diseñador debe estar informado sobre las capacidades y limitaciones de cada programa y elegir el programa debido para llevar a cabo su diseño.

como conseguir clientes y manenerlos

10 consejos para conseguir clientes y mantenerlos

consejos para mejorar tu web

16 consejos para mejorar tu web

WhatsApp chat