7 características de un gran logo

los mejores logos

7 características de todo gran logo

El logotipo es una de las partes más importantes de la identidad de una marca. Ya sea que crees el logo de tu propia empresa o lo encargues a un diseñador, te compartimos esta guía para que tengas en cuenta a la hora de evaluar las características del logo.

Dicho esto, es preciso tener en cuenta que el diseño no es una ciencia exacta y que las reglas también están para romperse, pero es una buena guía para tener en cuenta a la hora de evaluar tu logo.

Entonces, ¿qué características debería tener un buen logotipo?

1.Simplicidad.

Un buen logotipo debe de ser sencillo y no contener elementos decorativos superficiales. No se trata de una imagen o ilustración que deba describir cada aspecto de tu negocio. Todos los elementos decorativos superficiales que entorpezcan la comunicación de un mensaje, desviando la atención de lo importante deben de ser eliminados.

logo amazon

 

2. Ser único / original

El logo de una empresa es lo que lo diferencia de su competencia, por este motivo debe ser original, fácilmente recordable e identificable. 

Es importante ser creativo e innovador: el logo de Mercedes no es un coche, el logo de Virgin Atlantic no es un avión, y el logotipo de Apple no es un ordenador.

 

logo apple

 

3. Debe captar la esencia de la marca

Un buen logo debe sintetizar todo lo posible la esencia y la personalidad de una marca. Debe ser fiel a la personalidad y la identidad que la marca representa. Es por ello que debemos de poner especial énfasis a la hora de diseñar un buen logo, y evitar tomar caminos o recursos gráficos que no tengan nada que ver con la marca a representar.

 

logo twitter

 

4. Ser memorable

Un buen logo debe captar la atención y ser recordado por la gente. Debe dejar una marca en la memoria de quien lo vea. Una vez más esta característica está estrechamente relacionada con la primera: la simplicidad. Un logo muy recargado contiene demasiados elementos para retener en la memoria.

 

logo mc donalds

 

5. Escalabilidad

Un buen logo debe ser reproducible a cualquier tamaño sin perder legibilidad y adaptable a varios formatos (desde un pequeño bordado sobre una remera a un enorme cartel de ruta). Esta característica está muy relacionada con la sencillez del logo.. A la hora de hacer los escalados más pequeños debe poder leerse y verse bien con sus formas reconocibles.

En el caso de que tu logo cuente con una tipografía es importante prestar atención a este detalle y realizar las pruebas que toquen para garantizar una correcta escalabilidad. 

logo nike

 

6. Durabilidad

Es la capacidad de ser perdurable en el tiempo, pese a las modas o los cambios de década. Tener que volver a diseñar un logo puede llegar a confundir mucho a tu audiencia. Sí sabemos que si una empresa se decanta por un mal logo, es muy probable que tarde o temprano tengan que volver a diseñarlo.

Un logo no debe de basarse en modas, su diseño debe de responder a razones justificadas.

logo coca cola

 

7. Relevancia

A lo hoja de diseñar tu logo debes conocer en profundidad a tu audiencia. Es fundamental saber a quién te diriges, para poder diseñar bien el logo que te represente e identifique.

 

logo barbie

 

logo mercedes benz

Como mencionamos al comienzo el diseño de logos no es una ciencia exacta y hay que considerar siempre cada caso particular. Esto no quiere decir que un buen logo tenga que tener necesariamente estas siete características, como dijimos anteriormente, las reglas también están para romperse y siempre hay excepciones, pero como regla general, cuantas más de estas características tenga tu logo mejor será el resultado final. Por otro lado, el logo viene de la mano de la imagen y la reputación que la marca construye a lo largo del tiempo, así que paciencia!

logo starbucks

paleta de color pastel 9

Inspirate con estas paletas de colores pasteles

Formatos de imágenes para web – Cuál es el mejor?

WhatsApp chat