En este capítulo veremos de qué se trata Adobe Illustrator, qué es, para qué sirve, qué podemos hacer y que NO podemos hacer con Illustrator, como para tener un pantallazo acerca del programa.
Luego haremos un tour por la ventana de Adobe Illustrator, para ver cómo se compone, qué elementos vamos a encontrar, cómo se llaman y para qué sirven.
Para trabajar en Adobe Illustrator es importante que nos encontremos cómodos, por eso es fundamental entender la ventana y el funcionamiento de la interfaz.
También estaremos viendo cómo movernos dentro de esta ventana, cómo acercar y alejar la visualización y cambiar de modos de pantalla.
PROYECTO Configuremos juntos el espacio de trabajo6:31
Reflexiona
Capitulo 2: Creando y guardando documentos?
En este capítulo veremos cómo crear un documento nuevo, cómo editar las páginas una vez creado el documento, crear, cómo eliminar, mover, redimensionar páginas, cómo guardarlo y cómo abrir y cerrar documentos.
También estaremos viendo qué son las plantillas.
Editar Mesas de trabajo: mover/copiar ilustración1:01
Editar Mesas de trabajo: otras opciones1:10
Editar Mesas de trabajo: reorganizar0:35
Editar Mesas de trabajo: salir de la edición0:51
Guardando el documento1:54
Diferencia entre Guardar como y Guardar una copia1:29
Guardar0:40
Cerrando un documento0:40
Cerrar todos los documentos0:34
Abriendo un documento0:42
Qué son las plantillas1:36
Plantillas de Adobe Stock2:22
Plantillas en blanco de Illustrator1:06
Deshacer2:19
Repaso Capítulo 2
PROYECTO Creemos juntos una papelería comercial16:00
Reflexiona
Capítulo 3: Dibujo lineal y geométrico?
En este capítulo comenzaremos a dibujar con las herramientas de dibujo lineal y geométrico, pero primero veremos cómo trabajar con las reglas, cómo crear líneas guía para ayudarnos a organizar los elementos en la pagina, como activas y desactivar las guías inteligentes y el ajuste magnético y las diferencias entre la flecha negra y la flecha blanca.
Con las estas herramientas de dibujo estaremos viendo dos formas de dibujar, desde la previsualización y con parámetros cuando necesitamos más precisión.
También veremos qué son las pilas y cómo modificar el orden de los elementos.
Por último aprenderemos cómo cortar y unir trazados y a trabajar con Capas.
En este capítulo aprenderemos a utilizar distintas herramientas para modificar trazados, como el borrador, las tijeras y la cuchilla. También veremos como unir trazados abiertos.
Estaremos viendo las opciones para alinear y distribuir objetos y aprenderemos a trabajar con grupos.
Por últimos veremos el panel Buscatrazos y la herramienta creadora de formas que nos permitirán ser más creativos con las herramientas de dibujo geométrico.
PROYECTO Redibujemos juntos el logo de Microsoft5:46
PROYECTO Redibujemos juntos el logo de LG7:13
PROYECTO Redibujemos juntos el logo de Instagram2:24
PROYECTO Redibujemos juntos el logo de Toyota2:07
PROYECTO Redibujemos juntos el logo de Adobe3:43
PROYECTO Redibujemos juntos el logo de Google Chrome00:05:15
PROYECTO Redibujemos juntos el logo de Mercedes00:03:19
PROYECTO Redibujemos juntos el logo de Mitsubishi00:02:50
PROYECTO Redibujemos juntos el logo de Adidas00:03:35
PROYECTO Redibujemos juntos el logo de Dropbox00:05:09
Reflexiona
Capítulo 5: Relleno, trazo y color?
Este es el capítulo del color. Veremos las diferencias entre los modelos de color RGB y CMYK y aprenderemos a trabajar con color dentro de Adobe Illustrator.
Veremos distintas formas de aplicar color a los trazados, cómo crear y editar muestras de colores sólidos y degradados.
Trabajaremos con bibliotecas de muestras y crearemos patrones infinitos.
También veremos cómo configurar las distintas opciones de trazos para crear puntas de flecha, líneas discontinuas, trazos con anchura variable, etc.
Por último descubriremos la diferencia entre tinte y opacidad y veremos cómo trabajar con transparencia y modos de fusión.
Degradado lineal desde la herramienta degradado1:00
Degradado radial2:01
Degradado de formas libres2:19
Guardando muestras de degradados0:28
Creando muestras de motivos5:32
Transformando muestras de motivos1:08
Trazo: atributos básicos1:47
Trazo: línea discontinua1:41
Trazo: puntas de flecha0:51
Trazo: anchura variable1:38
Trazo – Bibliotecas de pinceles2:00
Tinte, opacidad y transparencia3:12
Modos de fusión3:15
Copiando atributos con la herramienta Cuentagotas1:39
Seleccionando objetos similares1:02
Panel Apariencia2:39
Repaso Capítulo 5 relleno, trazo y color
PROYECTO Apliquemos color y configuremos trazos en una ilustración infantil13:07
PROYECTO Coloreemos una ilustración de arte pop trabajando con bibliotecas y motivos00:06:37
PROYECTO Trabajemos con degradados, transparencias y modos de fusión en una tarjeta de cumpleaños00:10:56
Reflexiona
Capítulo 6: Transformando trazados?
En este capítulo veremos cómo transformar objetos, duplicar, rotar, escalar, reflejar, distorsionar y deformar. Aprenderemos a hacer operaciones de transformación en serie y a duplicar objetos.
En este capítulo estaremos viendo las herramientas de dibujo libre que provee Illustrator, el lápiz, el pincel, el pincel de manchas, la herramientas curvatura y, la más famosa de todas, la pluma. Vamos a ver cómo configurar las herramientas y todo lo que necesitamos saber para poder dibujar de forma práctica, prolija y eficiente.
Herramienta Pluma – convirtiendo puntos de ancla00:01:07
Herramienta Pluma – agregando y eliminando puntos1:08
Eliminando puntos aislados00:01:04
Repaso Capítulo 7 Dibujando formas libres
PROYECTO Dibujemos una ilustración infantil con el Pincel00:17:10
PROYECTO Dibujemos una ilustración infantil con el Lápiz00:08:39
PROYECTO Dibujemos una ilustración infantil con el Pincel de manchas00:10:59
PROYECTO Dibujemos una ilustración infantil con la herramienta curvatura00:05:32
PROYECTO Dibujemos una ilustración infantil con la Pluma00:13:26
Reflexiona
Capítulo 8: Texto?
En este capítulo veremos cómo crear distintos tipos de texto. Las características y diferencias entre texto de punto y texto de área y cómo trabajar con cada uno. También importaremos documentos de texto, crearemos texto en trazado, ceñido de texto y texto dentro de formas .
Veremos las distintas opciones de configuración de caracteres y párrafos. Estaremos creando columnas, trabajando con glifos, separación en sílabas y otras opciones de texto.
Descubriremos cómo mostrar los caracteres ocultos, crear contornos, resolver fuentes no disponibles y trabajar con tabuladores.
Por último estaremos viendo cómo asignar idiomas y realizar la revisión de ortografía.
Atajos de teclado para agilizar el trabajo con texto00:05:30
Repaso Capítulo 8 Texto
PROYECTO Creemos una serie de placas para Instagram – set up, mesas 1 y 216:44
PROYECTO Creemos una serie de placas para Instagram – mesas 3 a 900:21:30
PROYECTO Trabajemos en los detalles de diseño del texto00:03:51
PROYECTO Hagamos juntos un flyer para una panadería23:12
Reflexiona00:00:00
Capítulo 9: Trabajando con imágenes?
En este capítulo aprenderemos las diferencias entre vectores y píxeles y comprenderemos de qué se trata tamaño de imagen y resolución y cómo afecta a la calidad de las imágenes.
Veremos cómo importar imágenes al archivo de Adobe Illustrator. Las diferencias entre incrustar y enlazar, y cómo trabajar en cada escenario.
Por último descubriremos cómo recortar una imagen dentro de una forma utilizando máscara de recorte.
Colocando imágenes: enlazar versus incrustar00:03:29
Volver a enlazar00:01:32
Actualizando enlaces00:01:33
Máscara de recorte00:04:07
Entendiendo tamaño de imagen y resolución00:03:57
Tamaño de imagen y resolución en Illustrator00:03:28
Resolución para impresión2:23
Resolución para pantallas00:05:49
Chequeando la resolución en Illustrator2:20
Repaso Capítulo 9 trabajando con imágenes
PROYECTO Placas para redes sociales00:13:43
Reflexiona
Capítulo 10: Vectores externos y vectorización automática?
En este capítulo veremos cómo buscar vectores en bibliotecas en internet, cómo abrirlos y traerlos al archivo de Adobe Illustrator y cómo utilizarlos y editarlos.
Luego veremos cómo realizar vectorizaciones automáticas mediante el calco de imagen.
Editando los trazados de un calco de imagen00:02:00
Calcando fotos00:02:17
Repaso Capítulo 10 vectores externos y vectorización
PROYECTO Calquemos un logotipo00:08:27
PROYECTO Resolvamos el problema del calco del texto del logotipo00:03:45
PROYECTO Vectoricemos un logotipo mediante el calco de imagen00:05:30
PROYECTO Calquemos una foto00:09:40
Reflexiona
Capítulo 11: Salida?
En este capítulo veremos cómo imprimir desde Adobe Illustrator, cómo empaquetar el archivo y cómo guardar en distintos formatos, tanto para imprimir como para medios digitales. Estaremos viendo las diferencias y particularidades de cada formato y cuándo conviene usar uno u otro.
Empaquetando – qué chequear antes de empaquetar el archivo00:01:34
Empaquetando: creando el paquete00:02:09
Pdf – ajustes generales2:52
Pdf – compresión1:45
Pdf – marcas y sangrado0:59
Pdf – salida y avanzado1:09
Pdf – seguridad1:45
Pdf – resumen2:16
Jpg – exportar como5:05
Jpg – exportar para pantallas3:23
Jpg – guardar para web5:44
Png – guardar para web3:51
Png – exportar como1:59
Otros formatos – ait00:02:22
Otros formatos – eps1:13
Otros formatos – psd00:02:15
Otros formatos – svg1:49
Repaso Capítulo 11 Salida
PROYECTO Guardemos el flyer de la panadería en pdf para enviar a imprimir00:05:26
PROYECTO Exportemos a jpg las placas para redes sociales00:02:35
PROYECTO Exportemos un logo a png00:05:38
Reflexiona
Capítulo 12 : Configuración de preferencias?
Para entendernos mejor con Adobe Illustrator y hacer nuestro trabajo lo más eficiente posible resulta muy útil conocer algunas preferencias del programa.
En este capítulo veremos cómo configurar algunas preferencias generales, de selección y visualización, de guardado, de texto y otras preferencias para ayudarnos a trabajar más rápido y más cómodos dentro de Illustrator.