Explicar claramente lo que uno quiere puede ser extremadamente difícil, como así también interpretar lo que la otra persona espera. Esto resulta aún más complejo cuando se trata de algo que debe reflejar un carácter particular, una estética determinada o valores específicos.
Por eso es indispensable, al momento de encargar un trabajo de diseño, ser lo más claro posible, comunicar los requisitos precisamente y adelantarse a posibles malentendidos. Para esto, hemos elaborado una pequeña guía de consideraciones y puntos a tener en cuenta al momento de comisionar el trabajo de diseño.
1. EXPLICAR DETALLADAMENTE
Explique sus necesidades tan detalladamente como sea posible al momento de encargar el trabajo. Intente proveer información acerca de:
– requerimientos de identidad corporativa
– material comunicacional existente que usted crea que refleja efectivamente los valores de su organización
– propósito del material de comunicación
– target de audiencia
– información sobre la competencia
2. SER ESPECIFICO
Provea información específica acerca de su proyecto de diseño:
– logos
– cómo serán provistos los elementos gráficos, texto y fotografías
– especificaciones de producción tales como cantidad, tamaño, número de páginas, calidad del papel, acabados especiales y preferencias de impresión
– tiempos esperados para presentaciones y aprobaciones
– fecha requerida para entrega del material final
3. TIEMPO, TIEMPO, TIEMPO
Permita suficiente tiempo para el proceso de diseño:
– para obtener el mejor resultado posible permita una cantidad sustancial de tiempo para el proceso de diseño. Tenga en mente que este proceso usualmente involucra planeamiento, investigación, armado de bocetos, selección, correcciones, armado de bocetos nuevamente y preparación del trabajo terminado.
4. GUSTO PERSONAL
Trate de no dejar que su gusto personal afecte su opinión sobre el diseño
5. CRITICAS TEMPRANAS
Críticas al diseño deben ser hechas claramente y tan temprano como sea posible en el proceso de diseño