Creo que la mayoría de los diseñadores está de acuerdo en que conseguir trabajo es una de las cosas que cuesta más trabajo y, si estás empezando, puede que no estés familiarizado con cómo darte a conocer.
Para los que recién empiezan: esto es para uds!
Y para aquellos que hace rato que lo vienen haciendo, este es un útil recordatorio de lo que podrías estar haciendo para promover tus servicios.
Hay muchas maneras de promocionarse, pero aquí presentamos 4 estrategias para principiantes que son los pasos más importantes en poner el nombre de tu negocio freelance en el mercado:
1. Construir una web sólida / un porfolio que convenza
Es bastante obvio, pero esta es la herramienta más importante de tu negocio freelance.
Si la experiencia para el usuario o el diseño de tu web, no es la mejor representación de tus habilidades como diseñador, entonces te estás haciendo mala propaganda a vos mismo.
Si no tenés los conocimientos para construir tu sitio web, podés usar un servicio como Behance, Coroflot o Carbonmade.
Estos son algunos de los componentes clave:
– diseño limpio con excelente navegación
– consistencia en la identificación de la marca
– descripción fácil de leer acerca de quién sos y qué hacés. No temas en poner una foto tuya. La idea es causar una buena primera impresión antes de tener contacto con el cliente
– mostrá tus mejores trabajos
– hacé que sea fácil para los visitantes o potenciales clientes ponerse en contacto con vos
Finalmente se trata de un diseño limpio, claro, con buena navegabilidad, que sea fácil de leer y que posea contenido agradable. Si tenés todas estas cosas, entonces tenés un sitio web bastante efectivo.
2. Experimentá con las redes sociales y los anuncios
Social media juega un papel enorme en un negocio, y diría que es una necesidad para quienes trabajan freelance.
Usá tus cuentas activamente! Compartí links útiles y hablá con otros usuarios online. Esto te ayudará a construir tus seguidores.
Con tus cuentas en funcionamiento, probá experimentando con tus seguidores: preguntá algunas cosas para interactuar, poné fotos para entretener y compartí en qué estás trabajando en este momento.
Otra manera de promocionarte es comprar espacios de publicidad.
Podés probar para ver si da resultado. Esto va a ayudar a llevar tráfico a tu sitio web y debería dar resultados si es abordado efectivamente.
3. Boca en boca
Para los que hacemos freelancing, el boca en boca posee los datos más confiables acerca de dónde están los clientes.
Nada es más efectivo que un familiar, amigo o cliente antiguo recomendando personalmente tus servicios.
Dejá que tu familia y amigos sepan lo que estás haciendo y contacten gente con influencia para avisarles que estás disponible para el trabajo.
4. Enfocate en el mercado para el cual querés trabajar
Si estás interesado en trabajar con un tipo específico de clientes, enfocate en eso. Usá google, facebook y twitter para investigarlos.
Averiguá a quién hay que contactar en la empresa y enviales un mail para presentarte.
Si te responden, entonces es que están interesados! Si no están interesados en tus servicios en ese momento, asegurate de mantener el contacto y periódicamente enviar algo.
Quizás no es un cliente específico con quien quieras trabajar, pero sí querés hacer un tipo específico de trabajo. Buscá el nicho, investigá aquellos que pueden necesitar tus servicios y nuevamente, presentate.
Fuente: http://www.graphicdesignblender.com/4-beginner-strategies-for-promoting-a-freelance-design-business