El diseño responsivo es un diseño que responde al tamaño del dispositivo desde el que se está visualizando la web, adaptando las dimensiones del contenido y mostrando los elementos de una forma ordenada y optimizada sea cual sea el soporte.
La tendencia en el mundo de las páginas web es que el usuario cada vez más acceda desde dispositivos móviles como teléfonos o tablets. las estadísticas de 2012 arrojan un porcentaje esclarecedor: el 40% de los usuarios que visitaron webs el año pasado lo hicieron desde un dispositivo móvil y un 25% de las compras en internet se realizan ya desde el teléfono.
Ante estos datos, se entiende claramente la necesidad de tener una web que se visualice correctamente desde cualquier soporte. En Trazada, utilizamos el diseño responsivo para conseguirlo.
Aplicando el diseño responsivo desde la creación de una nueva web se consiguen varios objetivos.
Se reducen costes de desarrollo. Teniendo un solo diseño web optimizado para todos los dispositivos en vez de varios diseños independientes, uno para cada soporte.
Baja el rebote de usuarios. Una buena parte de los usuarios que abandonan una página web al entrar desde un dispositivo móvil es porque no pueden visualizar correctamente el contenido. Con el diseño responsivo, el usuario disfrutará siempre de una buena experiencia de navegación.
Se mejoran los resultados de conversión. Al tener una página que se vé de forma optimizada para móviles y tabletas, el porcentaje de usuarios que adquieren un producto o envían un formulario es mayor.
Permite desarrollar una estrategia de marketing sobre la web unificada para todos los soportes, haciendo que esta sea más sólida y mejorando su efectividad.
Desde que esta tendencia se consolidó en el mundo de la web, los equipos de desarrollo tanto de Trazada como de QDQ incorporamos las buenas prácticas del diseño responsivo a nuestro sistema de producción, de forma que ya no concebimos el nacimiento de una nueva página web sin que esta se visualice perfectamente en todos los dispositivos.