Cómo escribir una gacetilla de prensa - Cursos de diseño grafico y web, audiovisual, fotografia, video y marketing

Cómo escribir una gacetilla de prensa

cómo escribir una gacetilla de prensa

Un comunicado, gacetilla o nota de prensa es una comunicación escrita dirigida a los medios de prensa con el propósito de anunciar algo de interés periodístico.

Los elementos que la componen son:

1- TITULAR.

Es fundamental, debe responder en pocas palabras al porqué de la importancia del comunicado.

2- LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN.

Por ejemplo: Argentina -Buenos Aires, 27 de agosto de 2012. Es importante saber el País y Ciudad.

3- CUERPO DEL COMUNICADO.

Usando el método de piramide invertiva, en el primer párrafo debe estar la información más relevante (imagina que tal vez sólo lean eso): qué, quién, dónde, cuándo, cómo, por qué.

Es importante que cuentes de qué se trata tu proyecto. Luego la importancia de la información baja párrafo a párrafo.

La redacción debe ser:

  • Debe estar escrito en tercera persona.
  • Mensajes claros y concisos. Oraciones cortas.
  • No a la información redundante, sin utilidad, debe contener información de interés.
  • El lenguaje debe ser para el accesible al lector (no muy técnico).
  • Sin adjetivos calificativos como “excelente”. Más bien justifica y explica el porqué de ello.
  • Declaraciones o citas: sólo si son relevantes y aportan información de valor, siempre entre comillas.
  • Sin errores de ortografía.

4- INFORMACIÓN BÁSICA CON DATOS DE CONTACTO.

Nombre, apellido y mail sin falta.
Más lo que quieras agregar cómo página, Twitter y Facebook.

Open chat
1
Hola! Cómo podemos ayudarte