Un comunicado, gacetilla o nota de prensa es una comunicación escrita dirigida a los medios de prensa con el propósito de anunciar algo de interés periodístico.
Los elementos que la componen son:
1- TITULAR.
Es fundamental, debe responder en pocas palabras al porqué de la importancia del comunicado.
2- LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN.
Por ejemplo: Argentina -Buenos Aires, 27 de agosto de 2012. Es importante saber el País y Ciudad.
3- CUERPO DEL COMUNICADO.
Usando el método de piramide invertiva, en el primer párrafo debe estar la información más relevante (imagina que tal vez sólo lean eso): qué, quién, dónde, cuándo, cómo, por qué.
Es importante que cuentes de qué se trata tu proyecto. Luego la importancia de la información baja párrafo a párrafo.
La redacción debe ser:
- Debe estar escrito en tercera persona.
- Mensajes claros y concisos. Oraciones cortas.
- No a la información redundante, sin utilidad, debe contener información de interés.
- El lenguaje debe ser para el accesible al lector (no muy técnico).
- Sin adjetivos calificativos como “excelente”. Más bien justifica y explica el porqué de ello.
- Declaraciones o citas: sólo si son relevantes y aportan información de valor, siempre entre comillas.
- Sin errores de ortografía.
4- INFORMACIÓN BÁSICA CON DATOS DE CONTACTO.
Nombre, apellido y mail sin falta.
Más lo que quieras agregar cómo página, Twitter y Facebook.